lunes, noviembre 03, 2014

Altar del Perdón

    Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

El Altar del Perdón, o de la Indulgencia, como lo llamó fray Diego de Durán en 1570, es un magnífico ejemplo del estípite barroco, realizado por el sevillano Jerónimo de Balbás, constructor también del increíble Altar de los Reyes y del desaparecido primer ciprés. Se le llama del Perdón por encontrarse situado precisamente atrás de la puerta principal de la Catedral, la cual recibe también este nombre porque por ella entraban los penitenciados por el Santo Oficio a reconciliarse con la Iglesia.

Existió en el mismo sitio un primitivo retablo estrenado el 5 de agosto de 1550, dedicado al culto de San BartoIomé. A fines de 1655, en tiempos del virrey Francisco Fernández de la Cueva, duque de Albuquerque, el retablo fue desmontado para construir la nueva bóveda de Ia Catedral, concluyéndose la obra en octubre de 1666. En esa época existía una cofradía que se hacía llamar Hermandad de Nuestra Señora del Perdón, a cargo del mantenimiento del altar. Cada año, esta cofradía, el 5 de agosto, día de Nuestra Señora de las Nieves, llevaba a cabo una solemne celebración religiosa durante la cual eran nombrados el nuevo presidente y Ia mesa directiva.

En 1668, al instalarse nuevamente el retablo, se colocó sobre el altar la pintura de Nuestra Señora de las Nieves, llamada por el pueblo la Virgen del Perdón, seguramente por estar en el retablo del mismo nombre. Fue pintada a expensas de Ios fieles en el mismo año por el flamenco Simón Pereyns, tal vez por pedido especial de Ia cofradía o como penitencia impuesta por el Santo Oficio, a causa, se dice, de una injusta acusación hecha por su socio el pintor Francisco Morales.

No hay comentarios.: