miércoles, noviembre 05, 2014

Altar de los Reyes


Este hermoso retablo es una de las joyas de la Catedral más representativas del barroco estípite latinoamericano y una obra de arte universal. Su propósito era servir como Capilla Real, como era costumbre en las catedrales españolas, para cuando los Reyes de España visitaran sus colonias en América.  El retablo fue decorado con reyes y reinas del cielo y de la tierra para dar alabanza a Dios.

El altar ocupa todo el ábside y conserva su misma forma, está dedicado en primer lugar a la realeza del cielo. En el centro del retablo está el cuadro de “La Adoración de los Reyes”, que representa a los primeros reyes que adoraron al Rey de Reyes, que es nuestro señor Jesucristo; arriba de éste podemos ver el cuadro de “La Asunción de la Virgen de los Cielos”, que conmemora a la Virgen como patrona de la Catedral, primera y única Reina Universal. Alrededor del retablo se colocaron las esculturas de reinas y reyes santos, que gobernaron a la Luz del Evangelio.
El autor de este portento de retablo fue don Jerónimo de Balbás, quien utilizó por vez primera la pilastra estípite, colocó ángeles balbacianos y terminó al remate con un casquete que unificó todo el conjunto, presidido por el Padre Eterno.

Si nos vamos a la parte superior, arriba de cada pilastra, podemos observar cuatro esculturas de ángeles que portan atributos de la Virgen, predichos en el Antiguo Testamento, entre los que destacan: Ángel con Pozo de terna sabiduría ó de Agua Viva, Ángel con Casa de Oro, Ángel con Torre de David y Ángel con Fuente Sellada.
Trabajo de esta capilla se construyeron las Criptas Arzobispales, como las viejas catedrales españolas. Detrás del retablo, en el año de 1836 fueron depositados los restos del presidente interino don Miguel Barragán, siendo el único que ocupó este lugar, ya que en aquella época, les corresponde a la cripta a los presidentes de la República Independiente.


No hay comentarios.: