miércoles, julio 10, 2013

Palacio de Gobierno

   El Palacio que actualmente alberga las oficinas del Gobierno del Estado, fue construido en el mismo sitio donde estuvieron las antiguas "Casas Reales" en tiempos de la Colonia, que hospedaba a los gobernantes yucatecos así como a varios de sus principales colaboradores. Su ubicación está en el cruzamiento de dos de las más transitadas calles de Mérida: la 60 y la 61.

   El proyecto del Palacio, tal como lo vemos en la actualidad, fue realizado en 1879 durante el gobierno del licenciado Manuel Romero Ancona, de acuerdo a un diseño del ingeniero Olegario G. Cantón. En 1883 se demolió el edificio original, pero las obras de edificación del nuevo edificio no se iniciaron sino hasta el 2 de abril de 1887, cuando gobernaba el general Octavio Rosado, quien puso la primera piedra. La construcción del inmueble concluyó en 1892 y fue inaugurado el 15 de septiembre de ese año por el entonces gobernador coronel Daniel Traconis. En la obra prestaron su colaboración los ingenieros Vicente Solís León y David Casares.

  El Palacio, de estilo ecléctico clasicista, cubre una superficie cuadrangular de 42 metros de frente y fondo. Consta de 2 plantas adornadas con portales y una hermosa escalera de piedra de cantera. En su interior destaca un patio central de grandes dimensiones.

  Su fachada luce una réplica de la campana de la iglesia del pueblo de Dolores, que el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla utilizó para convocar al pueblo a una lucha que concluyó con la independencia del país.

2 comentarios:

Patricia Salazar dijo...

Bonita foto nocturna Edu, solo que seria mas bonita si los que están dentro de el supieran gobiernan mejor.
Un saludo amigo, espero que estés pasando un buen verano.

Parisina.

Eduardo dijo...

Sin duda tienes toda la razón Parisina, ojalá así fuera! Saludo!