lunes, julio 15, 2013

Iglesia de la Candelaria

   A finales del siglo XVII o principios del XVIII, el Lic. Manuel Nuñez de Mateos, ex maestrescuela de la Catedral de Mérida, aplica su propio peculio para fundar la ermita de Nuestra Señora de la Candelaria.

    Su fachada sobre la calle 64, sencilla y severa, es de paredes rematadas por pretil con pilastras, a su vez con remates prismáticos, y entre las pilastras, muretes con círculos y triángulos. En su portada de fachada, existen dos columnas con base y capitel que sostiene cornisamento con remates en forma de perillas. En el centro está la ventana con barandal sencillo de fierro y coronada con una espadaña. La espadaña con tres claros y adornos en forma de volutas.

   Puerta principal con marco de cantería de dos pilastras y arco de medio punto. La única nave es de bóveda de cañón corrido. El coro es sostenido por arco de mampostería rebajado. El techo del presbiterio es de crucería. En el altar, destaca el bello retablo colonial de estilo barroco de madera tallada con siete nichos soportados por columnas salomónicas. En el lado norte, encontramos el altar de la Virgen de Guadalupe.

No hay comentarios.: