jueves, marzo 07, 2013

The Master



    Freddie Quell es un veterano de la marina que regresa a Estados Unidos al terminar la Segunda Guerra Mundial, como muchos su regreso dista de ser glorioso, psicológicamente afectado está obsesionado con el sexo y atrapado por el alcoholismo que lo impulsa a crear bebidas más fuertes utilizando sustancias tóxicas como combustible o solvente de pintura. El regreso a la vida civil se complica por su temperamento antisocial, tras perder varios trabajos y una posible relación, tras una borrachera despierta en un lujoso yate, ahí conoce a Lancaster Dodd, un autoproclamado hombre ilustrado que lo acepta y le ofrece ayuda.

    Dodd a quienes sus seguidores llaman Maestro ha iniciado un grupo que estudia el alma ya que según él el alma humana era libre hasta que hace unos billones de años fuerzas oscuras la ataron a destinos al parecer inmutables, pero él dice tener el conocimiento para liberarla y para que cada uno por fin alcanze la tan ansiada felicidad. Quell no entiende ni le importa todo eso, pero lo sigue pues finalmente se siente aceptado por lo que defiende al Maestro de quienes lo critican, algunos de los cuales son sus gentes cercanas pues saben que está inventado todo.

    Se ha dicho que The Master es una velada ( o tal vez no tanto) crítica a la Cienciología, aunque puede ser una crítica a cualquier secta pseudo científica que generalmente no acepta críticas y a quienes las hacen los llaman enemigos, no es una película facil pues a veces uno no sabe qué está viendo ya que el concepto de la secta a veces no es muy claro, y no lo puede ser pues el propio Maestro al parecer no tiene una idea clara y de pronto puede cambiar sus conceptos, cambios que obviamente no acepta que le critiquen pues un verdadero seguidor no lo debe cuestionar.

   A pesar de poder parecer muy densa o cansada con casi 2 hrs. y media de duración, al menos a mí me dejó atrapado a la pantalla, principalmente por las excelentes actuaciones de Philip Seymour Hoffman como Lancaster Dodd y Joaquin Phoenix como Freddie Quell, la caracterización de Phoenix como el maltrecho y autodestructivo Quell es impresionante.

The Master

Joaquin Phoenix --- Freddie Quell
Philip Seymour Hoffman --- Lancaster Dodd
Amy Adams --- Peggy Dodd
Rami Malek --- Clark
Ambyr Childres --- Peggy Dodd
Laura Dern --- Helen Sullivan

Director: Paul Thomas Anderson

Estados Unidos 2012

3 comentarios:

Gumer Paz dijo...

Hola Eduardo. Un poco larga la película; pero habra que verla ¿no? Ya tecontaré. Un abrazo :)

Javier Ramírez. dijo...

Pues mira que he leido Criticas buenisimas de los amigos blogueros, pero en ninguna me habia percatado de que a pesar de que era una critica a La ciencialogia en general es una historia inventada. Pense que era una historia sobre el fundador de esta. Ahora si que me han dado ganas de verla Saludos.

Eduardo dijo...

Hola Gumer y Javier! Gracias por su visita, si la ven deséo les guste.

Saludos y buen fn de semana!