miércoles, julio 05, 2017

Templo del Adivino

Templo del Adivino



La Pirámide del adivino, también llamada del hechicerodel enano o del gran Chilán, es una construcción maya de 35m de altura ubicada en el complejo de Uxmal, englobado en la zona Puuc del estado de Yucatán.


Este edificio singular, el único conocido con planta ovalada en la cultura maya, es el resultado de cinco ampliaciones pertenecientes a distintas etapas y estilos decorativos, entre los que se encuentran el Petén, Usumacinta, Río Chenes y Puuc.

El contorno ovalado cubre los tres primeros niveles originales, siendo el cuarto y quinto nivel de la habitual forma prismática. En la parte superior de la pirámide se ubica un templo con elementos de crestería o coronación. El edificio contiene representaciones del dios Chac (deidad del agua y de la lluvia).

Los escalones de la pirámide son estrechos y empinados, superando casi siempre los 45 grados. Se cree esto se dispuso con la intención de que quienes subiesen al templo no pudieran levantar la cabeza durante el ascenso, ni pudiesen tampoco dar la espalda al dios durante el descenso. El templo, que alcanza los 35m de altura, con una base de 53,5m en el lado mayor, está construido íntegramente de piedra.



No hay comentarios.: