viernes, junio 30, 2017

Cuadrángulo de las monjas

Cuadrángulo de las mojas


El Cuadrángulo de las Monjas, uno de los emblemas de la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán, al sureste de México. Ofrece una de las muestras más vastas del arte lapidario maya.
En su piel de roca es posible encontrar mascarones de Chaac (dios de la lluvia), grecas, chozas, serpientes entrelazadas, motivos geométricosy demás elementos decorativos característicos del estilo Puuc, cuyo nombre significa colinas y fue una tendencia arquitectónica muy común en la península de Yucatán.
El Cuadrángulo se extiende sobre una plataforma en rectángulo de más de cuatro metros de alto y 100 metros de cada lado. A detalle, notarás que en realidad son cuatro edificios diferentes entre sí . Las esquinas están libres para una sensación de circulación de aire.
La estructura de cada muro es un rico ensamble de elementos mayas, entre grecas, serpientes y decorados geométricos. Su nombre es atribuido al sacerdote franciscano Diego López de Cogolludo tras la Conquista, quien bautizó al conjunto así al encontrarle similitud con los conventos religiosos de España.

No hay comentarios.: