viernes, mayo 10, 2013

El Zócalo


   La plaza de la Constitución de la ciudad de México, informalmente conocida como El Zócalo, es la plaza principal de la ciudad. Junto con las calles aledañas, ocupa una superficie casi rectangular de aproximadamente 46800 m². Su localización fue escogida por los conquistadores para ser erigida sobre lo que anteriormente era el centro político y religioso de México-Tenochtitlan, capital de los mexicas. Está rodeado por la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México (al norte), el Palacio Nacional (al oriente), sede del Poder Ejecutivo Federal, (al sur) el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Edificio de Gobierno (réplica del anterior, ambos del Gobierno del Distrito Federal, sede del Poder Ejecutivo local.

   A lo largo de su historia, la plaza ha tenido otros nombres oficiales, incluyendo Plaza de Armas, Plaza Principal, Plaza Mayor y Plaza del Palacio. Recibió el nombre actual durante el virreinato, en 1813, porque fue allí donde en Nueva España se juró la Constitución Española, promulgada en Cádiz el año anterior.

Con el fin de conmemorar la Independencia de México, en 1843 Antonio López de Santa Anna ordenó un concurso para realizar un monumento, resultando ganador Lorenzo de la Hidalga, quien ordenó construir en el centro de la plaza el zócalo, base o plinto de una futura columna de la Independencia. Sin embargo, el monumento nunca fue construido y el zócalo permaneció solitario en el medio de la plaza por muchos años. La palabra "zócalo", desde entonces, en México se convirtió en un sinónimo de "plaza central".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita foto e interesante información sobre esta plaza de Mexico.
Un saludo Edu. Pasa un buen fin de semana amigo.

Parisina

Eduardo dijo...

Muchas gracias Parisina! Muy buen fin de semana para tí también!