miércoles, enero 30, 2019

Plaza de la Santa Veracruz

La plaza de la Santa Veracruz se localiza al norte de la Alameda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, está limitada al poniente por el templo de San Juan de Dios, y lo que fuera el hospital de la mujer está contiguo a este templo. El templo de la Santa Veracruz ocupa la parte del oriente. El de San Juan de Dios es uno de los pocos que existen en la ciudad con vestíbulo en forma de portal y con bóveda estriada en forma de concha.

 

lunes, enero 28, 2019



 La iglesia del pueblo de Santa María Tepepan data del siglo XVI. Fue edificada en lo alto de un cerro donde la tradición consigna que existió un adoratorio prehispánico dedicado a Tonantzin. Pueblo contiguo al cerro Xochitepec, Tepepan fue fundado en los primeros tiempos de la Conquista. Su iglesia está dedicada a la Virgen de la Asunción

viernes, enero 25, 2019

Templo de la Compañía de Jesús - Puebla

 

Originalmente perteneció al antiguo colegio Carolino, hoy edificio de la Universidad Autonoma de Puebla. El templo actual, terminado en 1767, se levantó sobre los restos de la primitiva iglesia. Su fachada alterna la cantera gris y una bella composición decorativa, de fuerte inspiración popular, que semeja un blanco encaje. El templo es uno de los más importantes de la República, esto se debe a que solo existen dos templos Jesuitas que fueron construidos en el siglo XVIII y que tienen gran magnitud.

 En esta iglesia se encuentra la sepultura de Catarina de San Juan mejor conocida como la China Poblana.

miércoles, enero 23, 2019

Catedral de Puebla


La actual Catedral de la ciudad de Puebla comenzó a ser levantada en el año de 1575 siendo el maestro mayor de la obra Francisco Becerra Mendoza. El 18 de abril de 1649 se consagró el altar mayor, en 1732 se colocó en la torre sur la gran campana María la mayor de sus campanas y para 1768 el recinto fue terminado totalmente.
Su planta y diseño en general es el mismo que el de la catedral de la Ciudad de México, aunque esta de Puebla es un poco más pequeña. La construcción está dividida en una nave central, dos procesionales y dos capillas laterales. Cuenta con 39 bóvedas y dos cúpulas que cubren sus gruesos muros. La fachada con sus dos altas torres es de estilo manierista, mientras que en el interior domina el neoclásico, sin embargo conserva un decorado barroco dentro de la capilla del Ochavo o del Espíritu Santo y en la majestuosa sillería mudéjar del coro, hecha con maderas finas e incrustaciones de marfil.

lunes, enero 21, 2019

Capilla del Rosario - Puebla



 Es sin duda uno de los más espléndidos ejemplos del barroco novohispano, data del año 1690, se encuentra en el interior del Templo de Santo Domingo.

 En la bóveda se pueden ver representadas las tres virtudes teologales, enmarcadas por tupidos follajes; y en la cúpula se encuentra la Gracia, acompañada por los dones del Espíritu Santo y por un grupo de 16 santas dominicas. En la parte superior de los muros de la nave se muestran seis grandes lienzos de la mano del pintor José Rodríguez Carnero, con temas alusivos a los Gozos de la Virgen, mientras que en la parte baja los muros llevan un bello lambrín de azulejos del tipo talavera. En el crucero hay otras pinturas con temas relacionados también con la vida de la Virgen.

viernes, enero 18, 2019

Templo de Santo Domingo - Puebla



Los frailes de la orden de Santo Domingo fundaron en Puebla un convento dedicado a San Miguel en el año de 1571, su construcción teminó en 1659. Su fachada es de estilo barroco sobrio y destaca su amplia nave con su hermoso altar que data del año 1688, dentro de este templo se encuentra la famosa Capilla del Rosario.

miércoles, enero 16, 2019

Templo de la Merced - Puebla



En el año de 1575 los religiosos mercedarios obtuvieron la autorización formal para establecerse en la Nueva España. En 1598 el obispo de Puebla Don Diego Romano los recibió y les otorgó mediante una venta simbólica dos solares donde estaba ya construida una ermita dedicada a los santos médicos Cosme y Damián, con la condición de conservar esa advocación para la ermita o cualquier otro templo que se levantara. En ese mismo año llegó Fray Juan de Herrera quien poco a poco y recolectando limosnas compró los demás solares de la manzana. 

 La ermita fue demolida, iniciándose la construcción del templo en 1607, quedando terminado y consagrado en 1659. Se denominó al conjunto "Convento de San Cosme y San Damián del Real y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced, Redención de los cautivos".