La Nacional es un edificio ubicado en la Avenida Juárez de la Ciudad de México. Es considerado el primer rascacielos de principios del siglo XX que superó la barrera de los 50 metros, suceso difícil de lograr en la capital mexicana por las características de su suelo y por la época en la que fue construido.
De 1932 a 1937 fue el edificio más alto de la ciudad, al ser desplazado por el Edificio Corcuera.
En la época que fue construido el edificio rivalizaban distintas corrientes arquitectónicas que manifestarían diversos estilos. Algunos apostando por la arquitectura historicista con el colonial californiano como emblema, incorporando elementos decorativos barrocos o neoclásicos en construcciones modernas, y por otro lado, la influencia estilística moderna como el art decó, que logró permear muchas manifestaciones artísticas como la propia arquitectura, el diseño y las artes decorativas, entre otras.
En el caso de la arquitectura los grandes edificios públicos desde los años veinte y hasta los cuarenta encontraría en el estilo una forma de expresión de la modernidad.
Manuel Ortíz Monasterio diseñó esta obra entre 1929 y 1932, con el reto de construir un edificio alto para la época con el consabido riesgo sísmico por las características del suelo de la Ciudad de México. La solución fue un edificio de concreto armado y acero con una cimentación de 100 pilotes diseñada por Bernardo Calderón.