lunes, noviembre 19, 2018

Casa de los azulejos

Casa de los azulejos

La casa de los Azulejos o palacio de los condes del Valle de Orizaba, como también se le conoce, es un palacio ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, más precisamente entre las actuales calles de peatonal de Madero y la calle Cinco de Mayo. El inmueble fue construido durante la época virreinal, y se le conoce comúnmente por este nombre (más que por el título nobiliario de quienes le habitaron) debido a su cubierta de azulejos de talavera poblana que recubren la fachada exterior del edificio y hacen de ésta obra una de las más bellas joyas de la arquitectura civil del barroco novohispano.

En el siglo XVI se conocía con el nombre del Palacio Azul. Durante el periodo virreinal fue la residencia principal de los Condes del Valle de Orizaba, y uno de sus descendientes ordenó revistirle todo su exterior de azulejos en el siglo XVIII, con los trabajos en cantera de los balcones y molduras, que es como llegó el edificio a nuestros días.​ Fue habitado por los descendientes de la familia condal hasta recién consumada la Independencia de México (comienzos del siglo XIX), cuando la propiedad fue adquirida por varios personajes destacados del país, hasta cambiarle su uso residencial, que es cuando el inmueble llegó a convertirse en la sede del conocido Jockey Club de México (1881), y posteriormente y por un breve periodo en la Casa del Obrero Mundial. Desde principios del siglo XX es la casa matriz de una conocida cadena de cafés, restaurantes y tiendas departamentales en México: Los almacenes (Sanborns).​ El edificio constituye uno de los principales símbolos de la ciudad, y así mismo es, uno de los principales puntos turísticos y de referencia de sus habitantes.

miércoles, octubre 31, 2018

La Nacional

La Nacional 

 La Nacional es un edificio ubicado en la Avenida Juárez de la Ciudad de México. Es considerado el primer rascacielos de principios del siglo XX que superó la barrera de los 50 metros, suceso difícil de lograr en la capital mexicana por las características de su suelo y por la época en la que fue construido. De 1932 a 1937 fue el edificio más alto de la ciudad, al ser desplazado por el Edificio Corcuera. 

 Manuel Ortíz Monasterio diseñó esta obra entre 1929 y 1932, con el reto de construir un edificio alto para la época con el consabido riesgo sísmico por las características del suelo de la Ciudad de México. La solución fue un edificio de concreto armado y acero con una cimentación de 100 pilotes.

lunes, octubre 29, 2018

Torre Latinoamericana

Torre Latinoamericana

 La Torre Latinoamericana es un rascacielos ubicado en la esquina que forman las calles de Madero y el Eje central Lázaro Cárdenas en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Su ubicación céntrica, su altura (204 metros si se incluye el pararrayos, con 44 pisos) y su historia la han convertido en uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México. 

 Fue diseñada por el arquitecto mexicano Augusto H. Álvarez. Superó a la Torre Anáhuac y a la Torre Miguel E Abed en la Ciudad de México y al rascacielos Altino Arantes en Brasil. Fue también el edificio más alto de la ciudad desde su construcción en 1956 hasta 1972, año en que se completó el Hotel de México, actualmente el Torre World Trade Center. También obtuvo el récord del rascacielos más alto del mundo fuera de Estados Unidos y por lo tanto de Iberoamérica. Se inauguró como el primer y más grande edificio en el mundo con fachada de vidrio y aluminio. Además, la torre fue el primer rascacielos en construirse en una zona de alto riesgo sísmico, por lo cual sirvió de experimento para la cimentación y construcción de futuros edificios en el mundo. 

La Torre Latinoamericana es junto con el Taipei 101, la Torre Ejecutiva Pemex, la Torre Mayor, La Torre BBVA Bancomer, La Torre Reforma, la Torre Altus, el U.S. Bank Tower y el Costanera Center, una de las ocho estructuras en estar en una zona de alto riesgo sísmico.

viernes, octubre 12, 2018

Atrio de la Catedral

Atrio de la Catedral

La Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos de Ciudad de México es la sede de la Arquidiócesis Primada de México y se ubica en el lado norte de la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la Delegación Cuauhtémoc. Al formar parte del mencionado conjunto arquitectónico en esa área de la ciudad, es en consecuencia Patrimonio de la humanidad desde 1987.

 Las medidas aproximadas de este templo son 59 metros de ancho por 128 de largo y una altura de 67 metros hasta la punta de las torres. Es una de las obras más sobresalientes de la arquitectura hispanoamericana.​ Fue construida, según los planos del arquitecto español Claudio de Arciniega que se inspiró en catedrales españolas, alrededor de una iglesia que fue erigida en el lugar poco después de la conquista española de Tenochtitlán. Las obras comenzaron en 1573, concluyeron en el interior en 1667 y en el exterior hasta 1813.

viernes, octubre 05, 2018

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA - Don't bring me down



You got me runnin' goin' out of my mind
You got me thinkin' that I'm wastin' my time
(Don't bring me down, no no no no no)
I'll tell you once more before I get off the floor
(Don't bring me down)
You wanna stay out with your fancy friends
I'm tellin' you it's got to be the end
(Don't bring me down, no no no no no)
I'll tell you once more before I get off the floor
(Don't bring me down)
Don't bring me down, groos
Don't bring me down, groos
Don't bring me down, groos
Don't bring me down
What happened to the girl I used to know?
You let your mind out somewhere down the road
(Don't bring me down, no no no no no)
I'll tell you once more before I get off the floor
(Don't bring me down)
You're always talkin' 'bout your crazy nights
One of these days you're gonna get it right
(Don't bring me down, no no no no no no no)
I'll tell you once more before I get off the floor
(Don't bring me down)
Don't bring me down, groos
Don't bring me down, groos
Don't bring me down, groos
Don't bring me down
You're lookin' good just like a snake in the grass
One of these days you're gonna break your glass
(Don't bring me down, no no no no no no no)
I'll tell you once more before I get off the floor
(Don't bring me down)
You got me shakin' got me runnin' away
You got me crawlin' up to you everyday
(Don't bring me down, no no no no no)
I'll tell you once more before I get off the floor
(Don't bring me down)
I'll tell you once more before I get off the floor
(Don't bring me down)

viernes, septiembre 28, 2018

Antigua Parroquia de Indios

Antigua Capilla de Indios

Esta ermita cuya construcción data de 1649, es la edificación más antigua del recinto religioso de la Villa de Guadalupe. Se le ha nombrado parroquia de indios porque, según la tradición oral, Juan Diego vivió sus últimos años en este lugar. Durante varios años resguardó el ayate de Cuauhtlatoatzin y el estandarte que llevó el cura Hidalgo en el inicio de la Independencia.

miércoles, septiembre 26, 2018

Catedral Metropolitana

Catedral Metropolitana

La primera piedra de la Catedral fue colocada por Hernán Cortes en 1524 en en un acto de gran significado simbólico al situarla en el cruce de las calzadas que desde los cuatro puntos cardinales conducían al centro espiritual de la capital azteca, utilizando en su construcción las piedras que habían formado parte del Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan hasta antes de su destrucción.
Años después en 1547 se le otorgó a este templo la dignidad de Catedral por parte de la Santa Sede. Tiempo más adelante se realiza la demolición del edificio original y se coloca la piedra fundacional de la actual catedral  por parte del Arzobispo Pedro Moya y del Virrey Martín Enríquez. Tras décadas de trabajos en su interior en 1623 se concluye la construcción de la Sacristía, espectacular recinto que alberga diversos tesoros religiosos y  pinturas murales de los dos pintores más sobresalientes de la Nueva España, Juan Correa y Cristóbal de Villalpando. 44 años después se concluye todo el interior de la Catedral, inaugurándose el 22 de diciembre de 1667.


Catedral Metropolitana


El exterior de la catedral no se finalizó hasta 1813 cuando tras siglos de trabajos, es designado el arquitecto Manuel Tolsá para diseñar y concluir las fachadas y campanarios. A el se deben las esculturas de la Esperanza, la Fe y la Caridad de la portada principal, la cúpula del transepto así como el remate de las torres en forma de campanas. Este fascinante templo posee una planta en forma de cruz latina con tres puertas principales hacia el Zócalo capitalino, siendo la del centro una puerta jubilar que sólo es abierta en ocasiones especiales. El recorrido se realiza a través de un deambulatorio que rodea el coro y el área de feligreses, entorno al cual se ordenan perimetralmente 14 capillas con diversas advocaciones así como los altares principales. Uno de los elementos más destacados del interior es el coro, ricamente ornamentado en estilo barroco, con dos órganos monumentales y mobiliario proveniente de las colonias asiáticas del Imperio Español, destacando la sillería y el facístol, provenientes de Macao y Filipinas respectivamente. Mención especial requiere el retablo de los Reyes y la Capilla Real del arquitecto Guillermo de Balbás, que situados detrás del altar principal muestran una fantasía barroca de columnas estípites recubiertas por chapa de oro que sirven de marco a diversas obras pictóricas con temática referente a distintos reyes y reynas que por sus actos fueron elevados al grado de santidad. Otro retablo destacado es el de Altar del Perdón, que ubicado en la nave central, frente al acceso de la Puerta Jubilar, está realizado en un rico estilo herreriano y que alberga uno de los más importantes objetos de devoción del templo, el Cristo del Veneno.


Sagrario Metropolitano 

 En el costado oriente de la Catedral se encuentra el Sagrario Metropolitano, probablemente la fachada churrigueresca mejor ejecutada en Iberoamérica que alberga en contraste un austero interior que sirve como parroquia para distintas celebraciones. Tras varios años de obras al haber estado en peligro de hundimiento, la Catedral Metropolitana ha recobrado su esplendor original. En especial destaca la reciente restauración del Altar de los Reyes como parte de un convenio entre México y España. La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es sede de la Arquidiócesis de México y en su interior se realizan conciertos corales y de música sacra. En ciertas fechas es posible visitar los campanarios y las catacumbas del recinto. La entrada es gratuita.

viernes, septiembre 21, 2018

RAMMSTEIN - Engel



Wer zu Lebzeit gut auf Erden
wird nach dem Tod ein Engel werden
den Blick gen Himmel fragst du dann
warum man sie nicht sehen kann 

Erst wenn die Wolken schlafengehn
kann man uns am Himmel sehn
wir haben Angst und sind allein 

Gott weiss ich will kein Engel sein 

Sie leben hinterm Sonnenschein
getrennt von uns unendlich weit
sie mussen sich an Sterne krallen (ganz fest)
damit sie nicht vom Himmel fallen 

Erst wenn die Wolken schlafengehn
kann man uns am Himmel sehn
wir haben Angst und sind allein 

Gott weiss ich will kein Engel sein 

Erst wenn die Wolken schlafengehn
kann man uns am Himmel sehn
wir haben Angst und sind allein 

Gott weiss ich will kein Engel sein