domingo, abril 26, 2015

Templo del Pocito


En las faldas del cerro del Tepeyac brotó un manantial. La gente lo consideró desde siempre una señal inequívoca del lugar exacto en donde Juan Diego había hablado con la Virgen. La fama corrió como el agua: pronto se convirtió en un foco de infecciones pues la gente bebía y se lavaba heridas en el mismo sitio.

Para contrarrestar este problema se le cubrió con una techumbre que al paso de los años resultó insuficiente. Por ello, el arquitecto Francisco de Guerrero y Torres levantó una iglesia alrededor del pozo años más tarde. Todas las obras fueron realizadas sin que nadie, albañiles o ayudantes, cobraran un peso por su trabajo, terminado en 1791. El sello particular de esta pequeña capilla, joya arquitectónica del estilo barroco, es su forma, pues es la única de base circular, o céntrica, que, levantada en aquella época, se conserva en nuestro país. Esta característica permite que el visitante perciba el espacio poco a poco, como si éste se escondiera.


El movimiento que le imprime a la cúpula la decoración en zigzag, lo mismo que las líneas multiformes utilizadas en las ventanas, contribuye a crear esta atmósfera de movimiento. Es interesante hacer notar que todos los símbolos que cargan los angelillos pintados en la cúpula, son los símbolos marianos que aparecen en la Letanía Lauretana, parte final del rezo del Rosario: espejo de virtudes, torre de David, estrella de la mañana, etc. Otro elemento de la decoración que vale la pena observar es el Juan Diego que sostiene el púlpito de madera.

http://es.catholic.net/op/articulos/2040/capilla-del-pocito.html

miércoles, abril 08, 2015

Cartel


El 13 de mayo de 1942 un submarino hunde el barco-tanque petrolero “Potrero del Llano”, 14 personas de la tripulación mueren. 7 días más tarde otro barco mexicano el “Faja de Oro" corre la misma suerte; dichos actos culminarían en una declaratoria de guerra.
El presidente Manuel Ávila Camacho declara que desde el 22 de Mayo de 1942, existe un estado de guerra entre los Estados Unidos Mexicanos y Alemania, Italia y Japón.
La declaratoria es difundida y aprobada el 1 de junio de 1942, México entra a la Segunda Guerra Mundial del lado de los Aliados.

Museo Miliar de Aviación.

jueves, abril 02, 2015

Museo Militar de Aviación

Con más de 350 piezas de valor histórico y en algunos casos únicas, el Museo Militar de Aviación se convierte en una gran opción para conocer los inicios, desarrollo, actualidad y logros de la aviación mexicana.
Este museo cuenta con 7 salas de exhibición en las que se puede encontrar toda la historia de la Fuerza Aérea Mexicana, explicada a través de los aviones que fueron utilizados por los pilotos en los inicios del año 1910.
Entre las piezas que destacan se encuentran la hélice de un avión utilizado por Francisco Villa en la Revolución Mexicana, o la primera aeronave de construcción nacional TNCA serie "H" con motor "Aztatl" y una hélice bautizada por ingenieros mexicanos como “Anáhuac”, y que a la postre fue exportada a países como Japón y Estados Unidos por su calidad.
Mención a parte merece toda la información que el Museo Militar de Aviación, tiene sobre el Escuadrón 201, que combatió durante la Segunda Guerra Mundial en Filipinas en Mayo de 1945, única unidad militar que ha salido a combate fuera de nuestras fronteras.
Durante el recorrido, los asistentes pueden tripular algunas aeronaves para conocer su funcionamiento y el valor histórico, pues algunos inclusive se encuentran en condiciones de ser operados.
Este inmueble ubicado en la Base Aérea No. 1 de Santa Lucía, abre sus puertas de martes a domingo en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, y no tiene costo para los visitantes.