miércoles, noviembre 26, 2014

Museo Militar de Aviación


La Secretaría de la Defensa Nacional estableció el Museo Militar de Aviación en la Base Aérea Militar No. 1 en Santa Lucía, Estado de México. Esto con el fin de difundir la historia de la aviación militar en México ante la sociedad en general.
En el museo se encuentra la exposición permanente de aeronaves, vehículos, piezas únicas, documentos y esculturas, que proporcionan al visitante la oportunidad de recorrer los pasajes y hechos de la Fuerza Aérea Mexicana.
Las fotografías también forman parte de esta exhibición, las cuales enmarcan a los principales hombres que han destacado a lo largo de la historia de la aviación militar mexicana.

El acervo que se exhibe cuenta con material de inicios de la aviación mexicana, Segunda Guerra Mundial, aviones y helicópteros que en el devenir de la Fuerza Aérea Mexicana, han sido parte importante para el cumplimiento de sus misiones.
La existencia del museo data del año 1933 y fue reinaugurado y establecido en el hangar del Escuadrón Aéreo 302 en la Base Aérea Militar No.1 el 10 de febrero del 2010, como parte de los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

Fotos: Eduardo Salazar B.A.M. N°1 Santa Lucía, Estado de México

sábado, noviembre 22, 2014

Capilla del Cerrito


   La Capilla del Cerrito es una capilla situada en la cima del cerro Tepeyac, al norte de la Ciudad de México, en el lugar donde se apareció la Virgen de Guadalupe a Juan Diego. Fue la primera ermita consagrada a Santa María de Guadalupe, por Fray Juan de Zumárraga, por instrucciones de Juan Diego después del milagro de la Santa Tilma.

viernes, noviembre 21, 2014

Juan Diego



Juan Diego Cuauhtlatoatzin (Cuauhtlatoatzin significa "el águila que habla" en idioma náhuatl), también conocido como San Juan Diego, fue el indígena presenció la aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531. Fue beatificado en 1990 y canonizado en 2002, en ambos casos por el papa Juan Pablo II.
La primera mención que se hizo de Juan Diego fue en el libro Nican Mopohua publicado por Luis Lasso de la Vegay atribuido a Antonio Valeriano, quien escribió el Nican Mopohua hacia la década de 1550, es decir, diecisiete años después de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

miércoles, noviembre 19, 2014

Museo del Ferrocarrilero


    Lo que fue la estación de La Villa, construida en 1907 y de donde partían los ferrocarriles de la ciudad de México con rumbo a Veracruz, se remodeló para albergar el Museo de los Ferrocarrileros dependiente de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, que abrió sus puertas al público en el 2006. A través de sus exposiciones el Museo cuenta la historia de este gremio, sus huelgas, sus grandes luchas y recuerda a sus héroes, a sus presos y a sus muertos.

    El Museo de los ferrocarrileros es un espacio de difusión cultural en el que se realizan ciclos de conferencias, presentaciones de películas, libros, conciertos, obras de teatro, talleres, títeres, danza, etcétera. Asimismo, ofrece visitas guiadas para público en general, estudiantes y personas de la tercera edad y cuenta con un centro de documentación que está en formación y que contiene libros, documentos, planos, videograbaciones, fotografías y audios.

domingo, noviembre 09, 2014

Torre Latinoamericana


La Torre Latinoamericana es un rascacielos ubicado en la esquina que forman las calles de Madero y el Eje central Lázaro Cárdenas en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Su ubicación céntrica, su altura (188 metros, si se incluye la antena, con 44 pisos) y su historia la han convertido en uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México.
Fue diseñada por el arquitecto Mexicano Augusto H. Álvarez. Superó a la Torre Anáhuac y al Torre Miguel E Abeden la Ciudad de México y en Latinoamérica al Altino Arantes en Brasil. Fue también el edificio más alto de la ciudad desde su construcción en 1956 hasta 1972, año en que se completó el Torre World Trade Center, (en ese momento el Hotel de México). También obtuvo el record del rascacielos más alto del mundo fuera de Estados Unidos y por lo tanto de Iberoamérica. Fue el edificio más alto de Latinoamérica, hasta 1972 cuando fue superado por el Hotel de México, actualmente el World Trade Center Ciudad de México.
Se inauguró como el primer y más grande edificio en el mundo con fachada de vidrio y aluminio. Además la torre fue el primer rascacielos en construirse en una zona de alto riesgo sísmico, por lo cual sirvió de experimento para la cimentación y construcción de futuros edificios en el mundo. La Torre Latinoamericana es junto con el Taipei 101, laTorre Ejecutiva Pemex, la Torre Mayor , el U.S. Bank Tower y el Costanera Center, una de las seis estructuras en estar en una zona de alto riesgo sísmico.

miércoles, noviembre 05, 2014

Altar de los Reyes


Este hermoso retablo es una de las joyas de la Catedral más representativas del barroco estípite latinoamericano y una obra de arte universal. Su propósito era servir como Capilla Real, como era costumbre en las catedrales españolas, para cuando los Reyes de España visitaran sus colonias en América.  El retablo fue decorado con reyes y reinas del cielo y de la tierra para dar alabanza a Dios.

El altar ocupa todo el ábside y conserva su misma forma, está dedicado en primer lugar a la realeza del cielo. En el centro del retablo está el cuadro de “La Adoración de los Reyes”, que representa a los primeros reyes que adoraron al Rey de Reyes, que es nuestro señor Jesucristo; arriba de éste podemos ver el cuadro de “La Asunción de la Virgen de los Cielos”, que conmemora a la Virgen como patrona de la Catedral, primera y única Reina Universal. Alrededor del retablo se colocaron las esculturas de reinas y reyes santos, que gobernaron a la Luz del Evangelio.
El autor de este portento de retablo fue don Jerónimo de Balbás, quien utilizó por vez primera la pilastra estípite, colocó ángeles balbacianos y terminó al remate con un casquete que unificó todo el conjunto, presidido por el Padre Eterno.

Si nos vamos a la parte superior, arriba de cada pilastra, podemos observar cuatro esculturas de ángeles que portan atributos de la Virgen, predichos en el Antiguo Testamento, entre los que destacan: Ángel con Pozo de terna sabiduría ó de Agua Viva, Ángel con Casa de Oro, Ángel con Torre de David y Ángel con Fuente Sellada.
Trabajo de esta capilla se construyeron las Criptas Arzobispales, como las viejas catedrales españolas. Detrás del retablo, en el año de 1836 fueron depositados los restos del presidente interino don Miguel Barragán, siendo el único que ocupó este lugar, ya que en aquella época, les corresponde a la cripta a los presidentes de la República Independiente.


lunes, noviembre 03, 2014

Altar del Perdón

    Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

El Altar del Perdón, o de la Indulgencia, como lo llamó fray Diego de Durán en 1570, es un magnífico ejemplo del estípite barroco, realizado por el sevillano Jerónimo de Balbás, constructor también del increíble Altar de los Reyes y del desaparecido primer ciprés. Se le llama del Perdón por encontrarse situado precisamente atrás de la puerta principal de la Catedral, la cual recibe también este nombre porque por ella entraban los penitenciados por el Santo Oficio a reconciliarse con la Iglesia.

Existió en el mismo sitio un primitivo retablo estrenado el 5 de agosto de 1550, dedicado al culto de San BartoIomé. A fines de 1655, en tiempos del virrey Francisco Fernández de la Cueva, duque de Albuquerque, el retablo fue desmontado para construir la nueva bóveda de Ia Catedral, concluyéndose la obra en octubre de 1666. En esa época existía una cofradía que se hacía llamar Hermandad de Nuestra Señora del Perdón, a cargo del mantenimiento del altar. Cada año, esta cofradía, el 5 de agosto, día de Nuestra Señora de las Nieves, llevaba a cabo una solemne celebración religiosa durante la cual eran nombrados el nuevo presidente y Ia mesa directiva.

En 1668, al instalarse nuevamente el retablo, se colocó sobre el altar la pintura de Nuestra Señora de las Nieves, llamada por el pueblo la Virgen del Perdón, seguramente por estar en el retablo del mismo nombre. Fue pintada a expensas de Ios fieles en el mismo año por el flamenco Simón Pereyns, tal vez por pedido especial de Ia cofradía o como penitencia impuesta por el Santo Oficio, a causa, se dice, de una injusta acusación hecha por su socio el pintor Francisco Morales.