domingo, junio 30, 2013

Catedral de Mérida

 
   La primera catedral levantada en América Latina, la más antigua de todo México, sede de la arquidiócesis del estado de Yucatán, simplemente conocida como la Catedral de San Ildefonso o la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Mérida.
 
   Fue el 16 de noviembre de 1561, cuando el Papa Pío IV a petición del rey Felipe II emite la orden de construcción de este magno recinto, se levantó dándole por titular a San Ildefonso. Este templo se realiza en sustitución de la capilla de San José, el cual solamente contaba con un techo elaborado con guano; 37 años más tarde, finaliza la edificación de la gran sede, en el año de 1598, poco a poco se le fueron agregando algunos detalles que han contribuido a la vista que ahora proyecta. Cabe mencionar que el único símbolo civil presente en ella es un emblema nacional de la época de la colonia. El edificio consta de tres naves: una central y dos laterales. En su interior se encuentran tres capillas y la sacristía. Originalmente fueron cinco capillas, sin embargo algunas fueron ya demolidas. Presenta dos torres de dos cuerpos de estilo morisco. La cúpula está adornada con arcos y pilares. La fachada es muy seria, de tipo renacentista.
 
   Destaca la puerta del perdón, con arco de medio punto, enmarcada por columnas pares a los lados, en medio de las columnas, se encuentran dos imágenes: la de San Pedro y la de San Pablo. Arriba del arco de acceso principal se ubica una cornisa con frente triangular. Por encima de lo anterior, se encuentra la ventana del coro y un tanto más arriba se ubica el escudo de la realeza española. Todo lo anterior se encierra entre dos columnas, mismas que sostienen un arco que se mira de frente. El interior es muy serio, adornado únicamente con las imágenes de algunos santos, algunos pasajes de la vida de Cristo e incluso uno que otro retablo de estilo barroco. En el altar mayor se encuentra una imagen del Crucificado que abarca en gran proporción el largo y ancho del sitio, conocido como el Cristo de las Ampollas y muy venerado por los fieles que le visitan.


sábado, junio 29, 2013

jueves, junio 27, 2013

Parque Cepeda Peraza


   Ubicado en la calle 60 por 59 en el centro de la ciudad de Mérida, es posible que el origen de este espacio se remonte a la primera mitad del siglo XVII; fue hasta el último tercio del siglo XIX una yerma y desolada plazoleta llamada Del Jesús por su cercanía con la iglesia del mismo nombre. En aquella plazuela, durante los primeros 70 años del pasado siglo, se congregaba el pueblo cada viernes santo para presenciar la escenificación de la muerte de Cristo, siendo también campo de prácticas militares.
   En agst de 1871 el gobernador Manuel Cirerol y Canto promovió la realización del segundo parque de la ciudad de Mérida en este sitio, convirtiéndolo en un bella plaza con fuente.
   En 1877 el ayuntamiento lo llamó oficialmente ''Parque Hidalgo'', quizá en homenaje al cura Hidalgo o como remembranza al lugar donde se reunían los ''indios pacíficos'' que recibieron el título de Hidalgos por ayudar a los blancos en la guerra contra los de su misma raza sublevados. En 1896, se colocó un artístico enverjado, se eliminó la fuente y en su lugar se colocó la estatua del General Manuel Cepeda Peraza, con lo que hubo que eliminar los laureles originales y plantar los almendros existentes hasta hoy.

lunes, junio 24, 2013

domingo, junio 23, 2013

Edificio de Correos


   Elemento cultural de gran importancia para la ciudad de Mérida, tanto por sus características arquitectónicas como por su valor histórico, es el ex-Palacio Federal de Correos, el cual sobresale de los demás edificios de su alrededor por su belleza y solidez con la que fue edificado.
 
El 5 de mayo de 1908, durante el gobierno de D. Enrique Muñoz Aristegui, siendo Presidente de la República el Gral. Porfirio Díaz, fue inaugurado el Palacio Federal, más o menos en el mismo sitio que ocupó el viejo Bazar-Mercado. En él fueron acondicionadas las oficinas de Correos, Telégrafos y Tribunales Federales. El edificio se construyó al retirar el segundo de los dos kioscos que antecedían al Mercado Lucas de Gálvez en 1903.
 
El edificio fue diseñado y construido por el Ing. militar Salvador Echegaray y posee una arquitectura en donde se aprecia el estilo neoclásico con ciertas reminiscencias del estilo francés (Renacimiento Francés), corriente característica de la época. Presenta, al igual, características constructivas “modernas” como lo son muros de mampostería, techos de vigas de acero, hierro y concreto armado en su estructura y pisos de pasta. El interior presenta modificaciones en sus espacios originales, siendo las más evidentes la construcción de dos mezzanines en planta baja, el cambio de altura original al colocarse plafones suspendidos y el cambio de acabados en pisos, muros y cancelerías, rescatados en su originalidad hoy en día.

Actualmente es sede del Museo de la Ciudad de Mérida.

jueves, junio 20, 2013

Mecheros


   Los mecheros de los pozos petroleros sobre el Golfo de México.

lunes, junio 17, 2013

viernes, junio 14, 2013

13 Baktun


   Mi nuevo mousepad (¿cómo se diría en español?) comprado en la Feria de Yucatán celebrándose en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

miércoles, junio 12, 2013

lunes, junio 10, 2013

miércoles, junio 05, 2013

Loteria Nacional


    Se considera como uno de los primeros rascacielos de la capital mexicana y fue inaugurado en 1945, antes que la Torre Latinoamericana. Se le conoce también como 'La Lotería', porque alberga las oficinas de la Lotería Nacional. Por un año fue el edificio más alto de la Ciudad de México hasta que fue concluida la construcción de la Torre Anáhuac.

lunes, junio 03, 2013

Paseo de la Reforma

 

   Paseo de la Reforma, una de las avenidas principales de la Ciudad que corre de este a oeste. Se llamó así para conmemorar las reformas liberales del siglo XIX promulgadas por el presidente Benito Juárez. Fue construida en 1860, durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo, con el propósito de comunicar el Castillo de Chapultepec con el Palacio Nacional. El constructor fue el ing. austriaco Ferdinand von Rosenzweig.

   Mide 12 kms de longitud y en algunos tramos cuenta hasta con ocho carriles. La avenida va desde el parque de Chapultepec, pasando por la Zona Rosa y termina dirección al Zócalo, en Avenida Júarez y Francisco y Madero. Adicionalmente, se realizaron dos extensiones, una que va hacia Tlatelolco y otra que parte de Chapultepec , continua por Polanco y Las Lomas hasta llegar a la moderna zona de Cuajimalpa y Santa Fe.